jueves, 25 de octubre de 2007

Control de los Factores de Riesgo

Actividad física: Ejercicio físico practicado con regularidad, tres sesiones semanales de 50-60 minutos, preferiblemente de tipo aeróbico como marcha, andar a paso rápido, bicicleta, correr, nadar, etc. No es necesario que sea extenuante ni que nos fatigue, el ejercicio moderado ofrece magníficos resultados.

Dieta cardiosaludable: Aporte calórico correcto. Son muy recomendables los alimentos vegetales como legumbres, frutas, hortalizas, ricos en sustancias antioxidantes (vitaminas A, E, C,). El ácido fólico, presente en verduras de hoja verde, frutos secos o aceites vegetales, tiene un papel importante en la prevención, lo mismo que los ácidos grasos omega-3, que se encuentra en los pescados azules. También el té y el vino (consumido moderadamente) contienen antioxidantes tan potentes como las verduras y frutas. El aceite de oliva es preferible a otros tipos de aceite. Hay que disminuir el consumo de alimentos ricos en colesterol y grasas saturadas: huevos, leche entera, carnes grasas, embutidos, vísceras.

Controlar el estrés: El estrés tiene un efecto perjudicial en la arteriosclerosis. No es fácil en la sociedad actual evitar las situaciones de estrés, por ello se hace necesario combatir la tensión emocional mediante técnicas de relajación. Las hay de fácil realización y muy efectivas.

Combatir el exceso de peso: La obesidad se suele acompañar de hipertensión, aumento del colesterol y del ácido úrico, diabetes. En muchos casos reduciendo el peso se corrigen total o parcialmente estas anomalías. Por ello resulta tan importante mantener un peso corporal correcto.

Controlar la hipertensión arterial: En la mayoría de los casos la hipertensión es ligera y se puede controlar con hábitos higiénicos sanos: ejercicio, dieta, relajación. Sólo cuando las cifras son muy elevadas de forma permanente se puede necesitar tratamiento farmacológico.

Dejar de fumar: El tabaco que tiene un efecto muy pernicioso no sólo sobre la arteriosclerosis, sino también sobre otras enfermedades.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante.Faltarian imagenes, pero igual muy buen trabajo.

Laura Marmo - Carolina Granata
6° 2007 - Colegio San Miguel

parque el rey dijo...

Opinamos lo mismo que muchas personas. Necesitan más imagenes. Pero la información es exelente. Muy bien: el tratamiento, Control de los factores de riesgo, todo. Felicitaciones por el blog...

Anónimo dijo...

Sinceramente no la conocia y me gusto saber el tratamiento.

Anónimo dijo...

Esta buenisimo saber cuales son los factores de riesgo y saber cual es su control.